martes, 13 de septiembre de 2011

La Catedral del Cuarzo


”Caminante no hay camino, se hace camino al andar…!” esta frase del famoso poeta español del siglo pasado, Antonio Machado se nos metió en el corazón y nos ha dado por crear rutas!!!

Hace unos días la del Pitiguey, hacia playa La Propia o Care-Care (Por Manzanillo), La de Las Bromelias En El Guayamurí…Y MUCHÍSIMAS +…

Hoy les cuento La Ruta del Cuarzo, en Macanao!!! Salimos tempranito con ganas de alcanzar algo de frescura matutina, un grupo bastante heterogéneo, pues ese día nos acompañaban los hijos de 7 años de uno de nuestros valientes compañeros y resultaron ser todos unos guerreros… nos fue fácil encontrar el camino hacia la casa del sr. Jacinto Zabala… el guardián del paso hacia la montaña de Sn. Francisco de Macanao, aquella que tiene en su cumbre la imponente Catedral del Cuarzo… Enorme formación rocosa de granito y cuarzo, que vista desde abajo parece una iglesia Barroca por lo recargado de sus formas… antiguamente en esa zona extraían granito y, por lo que se ve, en las rocas que circundan la cueva dinamitaban para sacar el preciado material. Esto hizo que la gigantesca formación se fracturase por dentro en varias partes y su techo se deslizó entre las paredes laterales frenándolo a mitad de camino, formando una escalera natural fácil, relativamente, fácil de subir…

La Cueva del Cuarzo, alberga, aparte de una Paz Inmensa, muchooos murciélagos y algunas culebritas, pero si uno tiene respeto y cuidado con sus habitantes, ellos ni se acercan!!!

Ascendimos por su garganta hasta llegar a una salida como 10 metros + arriba, hacia el lado opuesto de por donde entramos… donde la vegetación es pródiga y la vista de la Península es Majestuosa!!! Esta vez subí de primera con cámara en mano, pues me iba deleitando con las expresiones de asombro y maravilla de mis compañeros, que como niñitos abrían la boca queriendo decir lo que sentían… sin lograrlo… cómo se puede expresar en palabras algo TAN INMENSO!!! Ya arriba descubrimos otra entrada a otra cueva, que hace 10 años atrás no estaba, el paso hasta ella no se hizo fácil, pero valió la pena… ante mí se abrió otro “salón” de por lo menos 8 metros de altura y con otra salida… y mis ojos se abrieron enormes y agradecidos al ver una “pradera” de Bromelias coronando la máxima cúspide de esta roca fabulosa!!!... sólo nos quedó agradecer por todo lo que nos brinda NUESTRO PADRE a través de La MADRE NATURA, bajar nuestras cabezas en señal de humildad y aceptar esa energía generosa que es el nutriente principal de nuestras vidas!!! Luego de compartir nuestras frutas y agua y sin ganas de bajar de aquel palacio natural, retornamos a compartir la experiencia con el sr. Jacinto que nos esperaba en la puerta de su casita para ver si todo había transcurrido en orden… después el Gran Almuerzo en el único restaurant de la Av. Principal de SAN FRANCISCO DE MACANAO y luego todos a PLAYA LA PARED, donde saludamos a la sra. María y a su familia, que son los que nos albergan y cuidan cuando vamos a acampar allá… el atardecer? APOTEÓSICO!!! Deben ir a vivirlo!!!

Muévanse por Margarita… el movimiento genera NUEVAS Y BUENAS ENERGÍAS y les aseguro que les aporta VIDA Y JUVENTUD!!! HASTA LA PRÓXIMA!!!

Patricia Oliva

1 comentario:

  1. Buenos días, Quisiera hacer este recorrido con mis estudiantes del colegio Guayamuri. Me podría proporcionar la información de contacto del Sr. Jacinto?

    ResponderEliminar