sábado, 25 de septiembre de 2010

La Restinga

En el terminal de botes de paseo en La Restinga Ud. va a encontrar gente que de verdad ama lo que hace, como el señor Roseliano que nos llevó de paseo por los espectaculares canales y nuestro guía que nos deleitó y nos enseñó la parte de recursos de esta biodiversidad…Chicho, empezó diciendo que la laguna tiene + de 18.000 has. con un sistema lagunar de 100 kms2, con aprox. 2000 canales navegables o islas de mangle, de los cuales ellos sólo aprovechan 7 y dos plazas, para que el paseo no sea interminable y los visitantes lo disfruten. También nos contó que en este delicado balance cada especie tiene su función y que en el lugar hay 4 tipos de mangle, pongan atención, porque lo que es yo, tengo años visitando el sitio y nunca me habían dado cátedra semejante, los 4 tipos son: el mangle rojo, que tiene raíces aéreas y las hojas alargadas y saben a sal, pues la excretan a través de ella para sólo aprovechar el agua. Está el mangle negro que tiene miles de palitos saliendo del fondo alrededor de ellos y por ahí respira el árbol, Uds. Le pasan la lengua a las hojas, más suaves y redondeadas, de esta especie y no saben a sal, por cierto en la base del palito de la hoja hay dos glándulas y es por ahí que esta especie se deshace de la salinidad que absorbe de la laguna, luego está el mangle blanco, éste también tiene raíces aéreas pero son + oscuras y tienen como protuberancias pequeñas y blancas para respirar a través de ellas, sus hojas tampoco saben a sal…están pegadas a todas las raíces de esta peculiar especie, millones de ostras, que sirven de alimento a estrellas de mar, cangrejos y otra especies.

Debemos recordar que La Restinga fue declarado Parque Nacional desde el año 74 y todas las especies están protegidas, así es que, si no es para consumo personal y de supervivencia ni a las ostras las tocan. Hay también estrellas y caballitos de mar que son una belleza y 85 especies de aves residentes y 20 migratorias, entre las cuales están nuestras aves regionales: el ñangaro y la cotorra margariteña.

El paseo de media hora en la lancha, que es el que ocupan los turistas para ir y venir hasta la playa, cuesta 150 bs. Y ahí caben cómodamente seis paxs. Y el que dura 1 hora de paseo romántico y hasta, por qué no, de reconciliación por los canales: del beso, del amor, del orgullo y otros nombres similares, sale sólo 175 bs. Etc. Si Ud. es de los que dice que muere por ir a Venecia a pasear por sus románticos canales, déjeme decirle que el paseo por los canales de nuestra Restinga es de primera, no sólo por lo limpio sino por la atención desde que uno llega, la diversidad de especies animales y vegetales y por supuesto todo el ahorro que supone hacer turismo regional!!! !Con esto les digo: no se conformen con la misma playa todos los fines de semana…muévanse por toda Margarita, que tiene lugares que están esperando por que Uds. los descubran!!!!! Le agradecemos al Sr. José Serrano Director de los Boteros de La Restinga por su atención y elección tan acertada y los felicitamos por su servicio…
Patricia Oliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario